jueves, 22 de abril de 2010

Mi recuento del curso-taller

Al inicio del curso coincidimos en lo importante que es el comenzar a conocernos en cualquier tipo de relación interpersonal y sobre todo cuando se trata del binomio maestro-alumno, asesor-tutor o tutor-tutorado.
Se reconoció que el perfil de nuestros estudiantes nos proporciona información muy importante sobre sus antecedentes académicos y profesionales, así como sobre sus gustos, intereses y proyectos. También nos brinda información sobre sus habilidades y deficiencias, de ahí la importancia de comenzar a trabajar con ellos para que incluyan toda la mayor información posible en su construcción. Además, el editar y revisar los perfiles de los integrantes del grupo que es un buen ejercicio para ir generando la confianza que se requiere para una buena comunicación en el grupo.
Fue muy pertinente el incluir en el curso el ejercicio de cuestionamientos sobre ¿Qué técnicas, en base a los nuevos roles, funciones y competencias deberá desempeñar el tutor virtual? ¿Qué formación precisa? ¿Sobre qué herramientas de comunicación se basará la función tutorial?, y para finalizar, ¿Qué estrategias podrá poner en funcionamiento?

Estas reflexiones nos llevaron a conclusiones muy importantes acerca de los diferentes roles que debemos asumir como tutores para garantizar la calidad y la eficacia del proceso formativo, destacándose el rol pedagógico como el eje fundamental en la creación del conocimiento especializado, el centrar la discusión en los aspectos académicos sobre los puntos críticos, contestar preguntas, responder a las contribuciones de los estudiantes y sintetizarlas; en nuestra función social debemos crear las bases para lograr un buen ambiente de trabajo colaborativo y en los aspectos técnico y directivo verificar que se cumpla con las normas establecidas y que proporcionar orientación sobre aspectos técnicos de los recursos que se utilizarán durante el proceso de aprendizaje en la especialidad.
En lo personal esta parte del curso me sirvió para identificar los aspectos en los que debo trabajar más, por ejemplo en la utilización de las herramientas de comunicación para la tutorización virtual.

Fue de gran ayuda el elaborar las estrategias de acompañamiento para mejorar nuestro desempeño como tutores y para contribuir a ajustar el comportamiento de los tutorados de acuerdo a los lineamientos de participación en la especialidad. Como producto de esta parte del curso contamos con un gran inventario de ideas y sugerencias aportadas por todos los participantes, las cuales nos serán de gran utilidad en el desarrollo del Módulo 2.

Fue muy importante el retomar el tema de las competencias y funciones del tutor, destacándose la necesidad de continuar desarrollando nuestras competencias comunicativas, cognitivas, tecnológicas, de manejo de la información y actitudinales, al igual que nuestros alumnos-profesores, pero anticipándonos siempre a las necesidades de atención que requerirán en los aspectos académico, tecnológico y social.

La revisión de las herramientas de comunicación y de seguimiento de las actividades de los tutorados (informes) de la plataforma nos permitió conocerlas mejor y descubrir características y elementos que estábamos subutilizando o que no estamos aprovechando, sin duda esto nos será de gran ayuda en el siguiente módulo para mejorar la comunicación con nuestros tutorados.
Sin duda la revisión de los instrumentos y herramientas de evaluación contribuyó a tener más claridad sobre sus características y proporcionó los elementos para hacer un uso más eficiente de ellas. Fue una gran ventaja el poder conocer y realizar la práctica con el nuevo recurso para el registro de evaluaciones de la especialidad, en el cual se observaron muchas ventajas en comparación con el formato anterior.
En la parte final del curso las ideas, comentarios y propuestas planteadas por los compañeros como resultado de la reflexión sobre nuestras fortalezas y debilidades como tutores constituyen un valioso inventario del cual podremos continuar retroalimentándonos para mejorar nuestro desempeño en beneficio de nuestros tutorados.
El conocer de manera anticipada los contenidos y las actividades a desarrollar durante el módulo 2 constituyó una gran ventaja para la planeación y organización de las estrategias que deberemos implementar para el acompañamiento oportuno y eficiente de nuestros tutorados.
Finalmente, el conocimiento de la Web 2 y el ejercicio de elaboración de nuestro blog nos permitieron redescubrir el inmenso potencial que tienen las Tics en la educación y conocer la manera en que han evolucionado las herramientas para la publicación de información en la red de manera más fácil y accesible para todos.

1 comentario:

  1. Hola Raymundo:

    Un buen resumen y compromiso para que en este módulo aumentos los logros con los compañeros estudiantes.
    Saludos.
    Lourdes.

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