miércoles, 21 de abril de 2010

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente

Las principales características de la Web 2.0 que están orientadas a la colaboración On line, a desarrollar la interactividad y a brindar la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios de la red sin duda alguna tendrá impactos muy importantes en la comunicación y la educación.
Los cambios en los roles de los usuarios de la Web 1.0 que consistía en navegar por la red para encontrar información en páginas con textos, imágenes o materiales multimedia y el de los usuarios de la Web 2.0 en la cual el cibernauta puede generar y publicar la información en la red abren un gran abanico de oportunidades para el desarrollo de estrategias centradas en el aprendizaje en las cuales el estudiante desarrolle un papel activo e interactúe con sus compañeros y maestros en el desarrollo de sus actividades de escolares.
La publicación de blogs por parte de los maestros en los cuales los alumnos podrán realizar sus comentarios en la red representa una excelente oportunidad para favorecer el diálogo y el intercambio de opiniones entre los estudiantes y el docente.
El procesador de textos en línea, como Google Docs, me parece también una excelente herramienta, con muchas posibilidades de utilización en el desarrollo de estrategias de aprendizaje colaborativo, ya que la posibilidad de trabajar en un mismo documento simultáneamente en la red facilita enormemente la interacción en el trabajo en equipo en la educación a distancia o en el aula de cómputo.
No deja de sorprender la velocidad con que están evolucionando las Tics, de ahí la importancia de mantenernos en constante capacitación y actualización para estar al tanto de las nuevas herramientas que podemos incluir en nuestra práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario