jueves, 22 de abril de 2010

Funciones y competencias tutoriales

La tutoría realizada en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje involucra tanto aspectos técnicos como variables didáctico-curriculares y organizativas, como son la estructuración de contenidos, el uso de las herramientas de comunicación, la aplicación de técnicas de trabajo colaborativo y el papel desempeñado por los tutores.
El plantearnos interrogantes como ¿Qué técnicas, en base a los nuevos roles, funciones y competencias deberá desempeñar el tutor virtual? ¿Qué formación precisa? ¿Sobre qué herramientas de comunicación se basará la función tutorial?, y para finalizar, ¿Qué estrategias podrá poner en funcionamiento?
Nos lleva a reflexionar acerca de los diferentes roles que debe asumir el tutor para garantizar la calidad y la eficacia del proceso formativo, en este sentido, se destaca el rol pedagógico como el eje fundamental en la creación del conocimiento especializado, el profesor debe centrar la discusión sobre los puntos críticos, contestar preguntas, responder a las contribuciones de los estudiantes y sintetizarlas; en su función social debe crear las bases para lograr un buen ambiente de trabajo colaborativo y en sus papeles técnico y directivo es necesario que establezca normas de funcionamiento y que proporcione orientación sobre aspectos técnicos de los recursos que se utilizarán durante el proceso de aprendizaje.
Si analizamos lo anterior debemos reconocer que sería sumamente complicado y laborioso que una sola persona realice todos estos roles en un entorno virtual, de ahí que comúnmente se definan funciones más especificas para el apoyo de los estudiantes con sus respectivas recomendaciones.
Después de nuestra primera experiencia como tutores es de gran ayuda esta orientación que estamos recibiendo pues nos permitirá seguir desarrollando las competencias pedagógicas, técnicas y organizativas que requerimos para nuestra labor con nuestros tutorados.
En lo personal considero que debo trabajar más en el aspecto de la utilización de las herramientas de comunicación para la tutorización virtual.

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